miércoles, 25 de abril de 2012

Singladura 1: ASÍ Y AQUÍ COMENZÓ ESTE BLOG.........




ASÍ Y  AQUÍ  COMENZÓ  

ESTE   BLOG....


Buenos días. Hoy les escribo por vez primera y lo hago desde San Sebastián, son las seis de la mañana de este miércoles día 25 de abril del año del Centenario del Titanic y,  ahí fuera,  hace un viento que tiemblan los árboles aunque, para más preocupación (como ya tenemos pocas), la televisión nos anuncia para hoy la llegada de Petra, una borrasca con vientos que nos obligará a salir a la calle con anclas.



Tengo la sensación de que esta misma mañana, es decir, ahora mismo, voy a cumplir uno de mis sueños. Me da la impresión de que voy a ser capaz de escribir el primer artículo para mi Blog. Es decir, hoy me convertiré en "bloguero" y, aunque les cueste creerlo, este es uno de mis sueños. (Tengo varios que algún día me atreveré a contarles, pero este es el “más moderno”). 
Ayer, por fin, logré convencer a mis compañeros Eneida y Ander (lo que "convencer" no se lo crean mucho, porque a Eneida tuve que "chantajear" y prometerle que si ella me creaba mi Blog yo le creaba "el rincón del café", un pequeño espacio en el despacho para poder tomar café con cierta tranquilidad).

Hoy Eneida ya puede estrenar su "rincón del café" y yo ya estoy estrenando mi Blog. Misión cumplida.

Ander, "asesor técnico de Eneida" lo primero que hizo fue preguntar: "Qué título quieres poner a tu Blog?". Mi respuesta fue rápida: El Capitán del Titanic.

Y ya lo ven, aquí estoy, "haciendo los deberes" y escribiendo algo que deseo ustedes lean con atención y con ganas de leer mi siguiente articulo.
¿Pero que hago yo hablando de mi segundo articulo si aún no he comenzado a escribir el primero?.
Pues allá voy, como dice "Troski" intimo de Raquel: "arriba con ella".


Como dejó escrito Cristóbal Colón (uno de mis admirados personajes históricos), "la vida de los seres humanos puede cambiar radicalmente de rumbo cuando algún objeto o acontecimiento se cruza en su camino".
Y es verdad. Y aunque Cristóbal Colón no aclaró que objeto o acontecimiento cambiaron el rumbo de su vida, no es difícil imaginárselo.

Lo que si tengo muy claro son los tres objetos que se cruzaron en mi vida y me "obligaron" a cambiar radicalmente el rumbo de la misma.

El primero fue una BICICLETA, el segundo un ENCHUFE y el tercero un MICROFONO.


LA BICICLETA: Este que les escribe, que ya ha cumplido los 42 años, también fue un día, y no muy lejano, una persona joven, incluso muy joven, incluso fui recién nacido...

En aquella época (no en la de recién nacido sino en la de muy joven), cuando yo estaba a punto de cumplir 14 años, mi única pasión  era montar en bicicleta, pero claro, como las pasiones generalmente se despiertan por algo que uno desea pero no tiene, yo no tenia bicicleta y, no solo ese era mi único inconveniente, ni incluso el más grave, sino que mi madre, la madre de mi madre y la hija de mi madre se oponían radicalmente a que su nieto, hijo y hermano, es decir, yo mismo, arriesgase su joven vida a bordo de una simple bicicleta.

África, mi adorada madre, “Mamá  Pequeña”, mi entrañable abuela y Josefi  (ahora se llama Pepa) mi hermana pequeña (bueno, mi única hermana), no dejaban de recordármelo cada día, pero, por surte para mí, en aquella época ya existían los “fines de semana”….

Aquí no intervenía mi padre, José, bueno, el marido de Africa, porque estaba navegando, como todos mis antepasados,  la mayor parte de los días del año.
Les hablaba  de los fines de semana…..y los fines de semana, con la paga del domingo en el bolsillo, quien les escribe se “fugaba” desde Trincherpe, el barrio de pescadores donde vivíamos, a 5 kilómetros de San Sebastián, hasta Pasajes Ancho, con el único fin de alquilar una bicicleta y pasarme el sábado y el domingo “presumiendo de vehículo propio”….hasta que llegó un mal día….

Un mal día, sábado para más señas, mi entreañable abuela me pilló presumiendo de mis aptitudes ciclistas en medio de la carretera general... y ahí se acabó mi histroia, bueno mi historia de alquiler, aunque no de la bicicleta.

Cada día, sobre las seis de la tarde, al caminar desde la parada del bus que me traía del Colegio del Corazón de María de San Sebastián hasta mi barrio de Trincherpe, pasaba por delante de un establecimiento de electricidad denominado “Electricidad Naval Fagoaga” y nunca me había dado cuenta de la presencia de una elegante, yo diría “preciosa” bicicleta Orbea, de color v rojo, en el patio de ese establecimiento. Pero ese día la vi  y, sin pensarlo un momento entré en el establecimiento. 
De quién es esta bicicleta?” pregunté. “Es de la empresa y se utiliza para hacer los recados” me contestó el “jefe” Baltasar Beltrán ( un gran tipo del que aprendí mucho y al que estoy intentando localizar por San Sebastián. A ver si alguno de mis lectores me ayuda en esta misión. Solo sé que vivía en la calle San Bartolomé). 
¿Puedo trabajar yo haciendo los recados?” pregunté directamente. “¿Cuántos años tienes?”  interrogó. “El mes que viene cumplo 14” dije presumiendo de “persona mayor”, aunque vestía pantalones cortos. “Cuando los cumplas vienes, acompañado de tu madre, y hablamos”. 
Gracias señor, así lo haré, solo faltan 12 días!!.

Dicho y hecho. En sólo 12 días tuve que convencer a mi madre, a la madre de mi madre y a la hija de mi madre para que creyesen mi promesa de que estudiaría más si me dejaban trabajar de recadista, aunque sólo fuese media jornada. 
Lo conseguí. Ya era recadista. Ya trabajaba y cobraba un sueldo y, sobre todo, ya tenía mi propia bicicleta (lo de mía es un decir).


Y ustedes se preguntarán ¿en qué cambió tu vida esa bicicleta? No se pongan nerviosos. Gracias a esa bicicleta, pude llegar a un ENCHUFE, de los de enchufar, de los que dan calambre, y el ENCHUFE me permitió llegar al MICRÓFONO y el MICRÓ FONO me facilitó llegar al fondo del océano y convertirme en “El Capitán del Titanic”, pero bueno, esas son otras historias que les contaré otro día….

Pues ya está!!!. Ya he escrito mi artículo y ya tengo mi Blog!!!….ya soy “bloguero” y ya tengo lectores, entre ellos usted. Gracias. Gracias. Gracias.

(Fotografía: Jesús Ferreiro).

28 comentarios:

A las 25 de abril de 2012, 5:35 , Anonymous Teresa ha dicho...

Felicidades Jesús!
y a disfrutar de tu nuevo blog, jajaja, nunca una bici tuvo tanta importancia en la vida de una persona, eso es bonito!
un abrazo,
Teresa
http://www.teresamartin.org

 
A las 25 de abril de 2012, 6:08 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Enhorabuena "bloguero", entrañable el comienzo de tu historia, esperamos más...

Saludos,

Débora

 
A las 25 de abril de 2012, 6:25 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Enhorabuena y muchas gracias por compartir esa forma maravillosa de contar historias que te caracteriza.
Un abrazo
Rafa Latorre

 
A las 25 de abril de 2012, 6:51 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Enhorabuena mi Capitán, !!arriba con ella!!

Un abrazo.

Raquel

 
A las 25 de abril de 2012, 6:55 , Blogger Marta ha dicho...

Muchas felicidades, siempre es reconforntante encontrarse con personas con entusiasmo y con ganas de aprender.
Aprovecho para decir des de la Autónoma que se ha hecho un gran trabajo des de la Fundación Titanic y que des del colectivo de estudiantes de arqueología subacuática, Thalassa, nos alegramos de saber que nuestro mundillo cuenta con personas con tan interesantes historias que contar.

Saludos,
Marta.

 
A las 25 de abril de 2012, 7:05 , Anonymous Jose Cantero ha dicho...

Bienvenido a bordo Capitán,somos unos cuantos que navegamos por las procelosas aguas de la blogsfera. Cuidado que engancha. También cuidad con las tempestades, los vientos y las mareas, que también existen en la blogsfera.

Una vez leí en internte que un blog es como el Salón de tu casa. Invitas a personas, conversas con ellos y ellos contigo, les enseñas tus álbumes de fotos y veis alguna película juntos. De vez en cuando, con esas personas surge algo más que conversación, y es justamente cuando esas personas pasan a otras estancias de la casa, tal vez rincones más íntimos. Nadie está obligado a venir a casa, y los que vienen, lo hacen atraídos por distintos motivos, unos por el café, otros por la conversación”.

Gracias por abrir tu casa y tu corazón. Esperamos nuevas historias llenas de emoción y pasión. A toda máquina.

Tu amigo

Pedro J.

 
A las 25 de abril de 2012, 7:39 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Muy interesante la historia
Saludos

 
A las 25 de abril de 2012, 7:50 , Blogger G.M.L ha dicho...

Bienvenido al mundo de los blog, ahora eres tu propio editor, narrador, escritor, maquetista, fotógrafo. Felicidades por está nueva aventura.

Un abrazo y si necesitas algo
Germán

www.navegamosencrucero.com

 
A las 25 de abril de 2012, 7:55 , Anonymous Pere i Mercè ha dicho...

Como tu en su día cuando me regalarón una bicicleta...cambio también radicalmente mi vida...pues eso de poder coger velocidad...y además estar subido en ella sin tocar el suelo era fantástico...
Luego hay muchas otras cosas que han hecho de mi vida que sea un enamorado del mar...y por ello el visitar la exposición ha sido como si tuviese la oportunidad de poder vivir aquella época y estar in situ en el Trasantlántico más lujoso de toda la historia..."El Titanic"...
Por lo que os agradecemos tanto yo como mi pareja el hacer que uno de nuestros sueños también lo hallamos podido realizar...gracias...y a seguir con tu blog...

 
A las 25 de abril de 2012, 7:57 , Anonymous Paco Garcia Novell ha dicho...

Te felicito por tu recién inaugurado blog. Imagino que habrá sido toda una satisfacción poner en marcha esta vía de comunicación con el universo infinito. ¡Magnifico! Te deseo todo lo mejor y espero con ansiedad la historia del enchufe y la del micrófono.
Paco Garcia Novell

 
A las 25 de abril de 2012, 11:29 , Anonymous Eneida ha dicho...

¡Enhorabuena por el blog! ¡Queremos más!
(El café, delicioso, mi Capitán)

 
A las 25 de abril de 2012, 11:55 , Anonymous Gloria ha dicho...

Capitán Smith, no sabe Vd. la de vacíos que la bicicleta ha llenado en mi vida!. Y curiosamente pedaleaba muy cerca del mar para desplazarme por los alrededores de la casita en donde pasaba los fines de semana de mi infancia y preadolescencia... Aún percibo el olor del salitre, la humedad impregnando aquellas paredes y lo reconfortante que era el sonido de las olas... ya podía llegar el fin del mundo al lunes siguiente que en tanto tuviera yo mi bicicleta y el mar a mí me daba igual. Era como una salvación, el color en lo incoloro, la vida en la esterilidad...

Buena nueva singladura y hasta pronto!

Y gracias, Capitán.

Gloria

 
A las 25 de abril de 2012, 13:07 , Anonymous jose espin ha dicho...

Enhorabuena. Me alegro mucho por el blog y por tì. Aprovecho para felicitar a todo el equipo que trabajais en la fundacion del titanic por vuestro gran trabajo. Ya nos seguiras contando cosas en el blog. Un saludo capitan.

 
A las 25 de abril de 2012, 13:56 , Anonymous SorenAsier ha dicho...

Mucho animo!! Estamos deseando conocer nuevas historias de este nuevo capitán..

 
A las 25 de abril de 2012, 14:04 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Bienvenido al mundo de los blogs capitán!! :D

 
A las 25 de abril de 2012, 17:44 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Señor Ferreiro, no sabe la admiración que tengo hacia usted por el esfuerzo que está haciendo por preservar la historia de este buque, desde luego seguiré con antención este bloq al igual que me siento honrado de poder pertenecer a la Titanic fundacion, sin mas desearle ánimo y si usted es el capitán a mi me gustaría ser al menos un oficial ... ¿Puedo ser el Quinto oficial Lowe? je je bromas a parte suerte con el bloq

Daniel - maverick-

 
A las 26 de abril de 2012, 0:13 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Interesante la etapa de grumete-ciclista, además amena, un placer leerla. Quedo a la espera de las siguientes entregas de la travesía vital del Capitán Titanic, quien denuestra talento, pericia y una vocación inquebrantable de seguir navegando por la red, remando con sus historias de puerto en puerto tejiendo una red seguidores que seguro nos hemos embarcados encantados de navegar a sus órdenes, Mi Capitán.
¡Enhorabuena!
Pedro.

 
A las 26 de abril de 2012, 1:31 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Aqui Mike Alfa Charly Alfa para el titanic. Llamamos desde aguas territoriales francesas. pedimos permiso para unirnos a la flota y poder seguir las historias de cerca. corto

 
A las 26 de abril de 2012, 11:56 , Anonymous Gloria ha dicho...

Capitán Smith:

Cómo me he reído (bienintencionadamente, por su puesto)con su empeño en convertirse en central eléctrica!. Es curioso lo que son las madres de su generación y la mía... mi madre también tenía y tiene una fijación enfermiza con la ropa interior de repuesto, hasta el punto de que yo, que soy unos años mayor que Vd. tengo actualmente ropa de repuesto en cada taquilla de mi vida.
Nombra Vd. un apellido muy ilustre en el mundo del deporte de Barcelona, mi ciudad: Beristaín, especializada en armería y deporte de montaña entre varios. Mi otra pasión, los caballos, se suministraba de material ecuestre en dicha tienda y existían tres: una en la Rambla de los Estudiantes, otra en Passeig de Gràcia y por último otra en Plaza Virrei Amat. Desgraciadamente las tres desaparecidas. Tiene que ver, Capitán Smith, su Sr. Beristaín con las tiendas mencionadas?.
Una petición: Anónimo se pide ser el Oficial Lowe, yo me pido ser el 2º, Charles H. Lightoller... dudo ser poseedora de su coraje pero aún así, da Ussía su permiso?.

Buen fín de semana también a Vd. y a todos los Titánicos.

Buena proa y buena mar!!!

Gloria

 
A las 26 de abril de 2012, 14:33 , Blogger Joaquim S Bertran ha dicho...

Nuestro ciber-océano ya tiene capitán! Bienvenido a éste "mundo"!
Enhorabuena por tu blog! Y felicitaciones por el sueño cumplido. Ojalá puedas realizar todos los sueños que te surjan a lo largo del tiempo!
Un abrazo muy fuerte y los mejores deseos, de parte de un fiel seguidor a partir de hoy!

Joaquim

 
A las 27 de abril de 2012, 2:28 , Blogger Marta Cornellana Morros ha dicho...

Muchísimas felicidades, capitán! Bienvenido a bordo y enhorabuena por tu blog! Me encantan ya las dos primeras publicaciones y no puedo esperar para la tercera! Engancha! Gracias por compartirlo con nosotros. Un abrazo y muchos éxitos!

Marta

 
A las 27 de abril de 2012, 7:05 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Tú éxito como bloguero está asegurado, no puedo esperar hasta el lunes para seguir leyendo.
Un beso enorme!!!!
Isabel Haces

 
A las 27 de abril de 2012, 9:04 , Blogger laploma ha dicho...

Bienvenido bloguero, feliz singladura, suerte y éxito te lo mereces, eres lo más grande que ha pasado en mi vida

 
A las 30 de abril de 2012, 4:41 , Blogger Javier Sanchidrian ha dicho...

Jesús. Me ha encantado tu comienzo como bloguero, con tu estilo personal de contar las cosas cotidianas pero importantes de la vida. Seguro que le sacarás mucho al blog, aunque te has echado encima el gran compromiso de alimentarlo periódicamente con nuevas entradas. Yo también lo he hecho con el blog que hemos estrenado en el Pabellón de la Navegación -- http://blogpabellonnavegacion.com/ - Prometo hablar de ti en él. Un abrazo.
Javier Sanchidrián.

 
A las 2 de mayo de 2012, 0:30 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Jesus. Hola, titàtincos. Como dice Serrat, hoy puede ser un gran dia, asi que, venga, !!a forzar el destino!!
Macarena

 
A las 2 de mayo de 2012, 23:54 , Anonymous Rocio ha dicho...

Buenos días nos de dios, y nuestra patrona, la Virgen del Carmen.
Me encanta que decidas ser bloguero, para poder saber más de tu historia, y además tan bien contada.
Siempre fuiste, y seras un referente de persona trabajadora y tenaz, y eso siempre sera de agradecer.
Ahora me levanto con ganas de leer un nuevo capitulo del Capitán. Te quiero muchisimo.
Fdo: Tu hija Rocio. Besos.

 
A las 21 de mayo de 2012, 12:13 , Anonymous Gloria ha dicho...

Capitán Smith:

Seguro que mi abuelo Pere, (sí, ese que en más de una ocasión también se vio agarrado a una tabla tras partirse su barco en dos), allá arriba en su océano celestial se habrá sentido infinitamente reconfortado por las palabras que Vd. dedica a los hombres de la mar que, como los toreros, también están hechos de otra pasta. Serán considerados de tercera clase los hombres de la mar, pero en nuestros corazones marineros viajarán eternamente en primera. Yo creo que, a pesar de los peligros de la mar, también son seres privilegiados por poder gozar de la infinita belleza y paz del océano-

Un abrazo y gracias a Vd., Capitán

Gloria

 
A las 1 de junio de 2012, 2:46 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Capitan
Que interesante. Espero impaciente la proxima singladura. Nos has sorprendido una vez mas con otra brillante idea. Aunque igual no es la idea lo brillante, sino la manera de llevarla a cabo. No cambies.
Macarena

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio