lunes, 30 de abril de 2012

Singladura 3: MIGUEL VIDAURRE Salto a la fama.........


             
                         
MIGUEL  VIDAURRE.

"SALTO A LA FAMA".........



 Bueno, espero, pero sobre todo deseo, que la mayoría de vosotros estéis pasando un buen "puente" ( y los madrileños ni te cuento). A mi me ha tocado hoy escuchar el desagradable sonido del despertador a las 5 de la mañana (me acordé de mis años de "Onda Pesquera"), coger mi Volvo S60 (bueno el mío no, el de la Fundación), y poner rumbo a Barcelona.

Hoy he vuelto a comprobar,  una vez más, las largas y pacientes colas para entrar a ver Titanic The Exhibition en el Museu Maritim; he mantenido una reunión de trabajo con el director y el administrador, Roger Marcet y Pere Comas; he saludado a Pedro Bonet a Lourdes, su señora, a su esplendida madre, a su hermana y también a su hijo. Ha sido un placer volver a pasar un rato con ellos. También con Paco Muriana, el cónsul de Hernani en todas las ciudades donde recala la exposición, y a todo su equipo. Hemos comido por 9 euros los dos (Paco y yo), además muy bien y ya ven, ahora me dispongo a "hacer los deberes" de mi querido Blog.

 Más de uno habrá pensado (mal pensado) que les iba a largar mi diario de hoy y ya me había  olvidado de continuar con la historia de la bicicleta, el enchufe, el micrófono....pues no, no me había olvidado. Allá voy....

 El lunes, tal y como había quedado con Ignacio Beristain ( el del enchufe y el refresco de limón), me presenté "como un príncipe", a las 12 del mediodía, en punto, en Gaseosas Elias. Tuve que esperar más de media hora pero me vino bien (charlé un rato con los empleados que estaban llenando sifones y gaseosas y me "soplaron" algo sobre el nuevo refresco que querían  lanzar al mercado y, (como ocurre casi siempre), cuando la conversación estaba en lo más interesante, me llamaron de la gerencia.

--"Buenos días don Ignacio. ¿Que tal ha pasado usted el fin de semana?".

 --"En general bien, pero ha perdido la Real (Lo dijo como si fuese la primera vez que perdía la Real Sociedad, y estaba a punto de bajar a segunda división!!)

 --"Siéntese, por favor, pero no se crea, también  he tenido tiempo para pensar qué se le habría ocurrido a usted para lanzar nuestro nuevo refresco de limón. Por cierto, está usted tan  cambiado que no le reconocía"—

 --"Bueno, ha sido cosa de mi madre"—

 --"Por cierto, el otro día me dijeron que es usted el hijo de África, y que su madre es muy guapa"—

 --"Gracias, se lo diré a ella"--

--"Bueno, a lo nuestro. ¿Qué se le ha ocurrido a usted para que nuestro refresco lo tengan todos los bares de Guipúzcoa  y además lo pida el público?"—

 -"Como verá usted don Ignacio, no traigo ningún papel ni nada escrito. Se lo diré  tal y cómo lo he pensado. Ahí va: Se me ha ocurrido que podemos hacer cada fin de semana un festival de variedades en cada localidad de Guipúzcoa, es decir, el sábado una función por la tarde y el domingo una al mediodía. Yo me encargaré de seleccionar los artistas, y  contratare los cines o teatros para las actuaciones. El publico no tendrá que pagar nada para ver el festival, sólo tendrá que juntar seis chapas de su refresco y con las seis chapas el bar las canjeará por una entrada para ver el festival".

 --¿"Cómo lo ve don Ignacio"?—

 --"En principio me parece muy novedoso pero también  muy complicado de organizar, pero, por favor, continúe"—

 Estábamos allí sentados los dos, un crío aprendiz de electricista y el gerente de la fábrica de gaseosas de un pueblo como si fuésemos los dueños de Las Vegas organizando uno de sus festivales.

 --"Contrataremos a un grupo musical, una cantante, un humorista, un ilusionista, todos que tengan nombre en Guipúzcoa. Haremos carteles, los pegaremos por todo el pueblo. La gente irá a los bares a pedir su nuevo refresco, el del bar se verá obligado a tener su refresco porque si no la gente se irá a otro bar ya que querrá ir gratis al Festival. De esta forma los consumidores contentos, los bares aun más y usted ni le cuento!!. Por cierto, ¿cómo se va a llamar su nuevo refresco?”—

--"Perdone que no se lo haya dicho antes. Se llamará SCHUSS".

 --"Pues ya lo tiene claro, a partir de ahora se llamará SCHUSS...es limón!!.

 Lo dije con tanta autoridad y convencimiento que don Ignacio lo dio por hecho.

 --"Coño, eso me gusta ¡. Pero y quien se va a encargar de toda esta organización y, sobre todo, ¿cuanto nos va a costar"?

 --De la organización me encargaré yo y el presupuesto se lo daré en un plazo de 15 días, cuando hable con "los artistas"

 Don  Ignacio se levantó y con cara de terminar aquella conversación casi de Berlanga, me dijo:

 --“ Lo siento pero aquí hay algo que no me acaba de encajar. Vamos a ver, usted el jueves era aprendiz de electricista y hoy lunes, como por arte de magia, se convierte usted en agente de artistas, organizador de espectáculos, agente de publicidad. ¿Cómo? ¿me lo puede explicar? ¿No comprende que no me puedo fiar? Y, otra cosa. ¿Cuántos años tiene?.

--“Ya he cumplido 14 !!.

 --“Joder, lo que me faltaba, encima es un niño”—

 En ese momento, lo recuerdo muy bien, di casi  todo por perdido, pero me acordé de mi madre que, con tanta ilusión me había comprado toda la ropa (incluso la interior) para que yo fuese como un "hombre de negocios" y, de repente, me vino Dios a ver.

 --Fíjese don Ignacio. Imagíneselo al revés, es decir, yo soy un organizador de festivales, un agente artístico, y un agente de publicidad, pero, por mi edad, y por la  historia de una bicicleta que luego le contaré, estaba trabajando provisionalmente de electricista y el destino me ha traído aquí, a una modesta fábrica de gaseosas que quiere lanzar un nuevo refresco. Usted tiene suerte al encontrarme a mi gracias a un enchufe y yo tengo suerte el encontrarte a usted gracias a una bicicleta"—

 Lo que hubiese pagado yo para que pudieseis ver ahora la cara que se le quedó a don Ignacio. Yo creo que no sabía que hacer, si tirarme por las escaleras o si cortarse él las venas directamente.

 No hizo ni una cosa ni otra. Me dijo: --"Chaval, pareces valiente y crees en lo que dices. Venga, escríbeme un plan, dime los nombres de los artistas y calcula cuanto nos puede costar. Me gusta tu idea. Adelante. Tienes 15 días"—

 Os prometo que no era consciente del lío en que me había metido, pero no podía dar un paso atrás¡. ¿Cómo contactaba yo con artistas? y, sobre todo ¿con qué artistas?, pero tuve suerte.

 En aquellas fechas, el diario La Voz de España organizaba un concurso de artistas noveles, creo que se llamaba "Salto a la Fama" o algo parecido. Y para contactar con los artistas que allí iban a participar, en el Teatro Bellas Artes, no se me ocurrió otra idea que presentarme al concurso.

 Pero, ¿de qué me iba a presentar?. Yo cantaba muy mal, no tenía de idea de magia, no sabía baile, no tenía un grupo musical. ¿De qué me presentaba?. Ya lo tengo, me presentaré de humorista, total, sólo se trata de contar chistes!!.

 Ni corto, ni mucho menos perezoso, allí me presenté, delante de Miguel Vidaurre, el periodista encargado de esta organización.

 --"Tú qué sabes hacer"?-- me preguntó.

 --En realidad podría hacer muchas cosas, puedo hacer desaparecer un tren , puedo imitar a Frank Sinatra, incluso puedo bailar el lago de los cisnes en una silla de ruedas¡¡--

 --"Ha salido simpático el niño"-- dijo más  seco que un empleado de banco actual si le vas a pedir un préstamo.

--"Si, la verdad es que soy simpático por parte de madre, por eso me presento al concurso como humorista"—

 --"Bueno, allá tú. El sábado a las 4 de la tarde son los ensayos. Si continúas pensando presentarte al concurso vas al Bellas Artes y preguntas por el maestro Filo Alzugaray.".

 --"Gracias don Miguel, allí estaré".

 Dios mío, Dios mío, Dios mío, dónde me estaba metiendo!!. Me iba a presentar a un concurso, como humorista, y no tenía ni la más remota idea de contar chistes, es más, es que no sabía casi ningún chiste para poder contar!!

Vosotros qué haríais en mi lugar?. Había quedado con don Ignacio  en presentarle un plan con los nombres de los artistas para el "Festival Schuss...es limón" ( ya le había puesto nombre), pero no tenía ni idea de cómo contactar con artistas y, si me metía en ese concurso podría conocer a muchos. Pues vosotros haríais lo que hice yo. ¡¡Presentarme!! (Con dos cojones !!).

 Bueno, creo que hoy me estoy alargando demasiado. Ya sabéis la historia de la bicicleta, ya sabéis la historia del enchufe y estáis a punto de saber la historia del micrófono, pero, creo yo, por hoy ya está bien, porque tampoco debo cansaros.

(Fotografía:  Miguel  Vidaurre)


15 comentarios:

A las 30 de abril de 2012, 11:35 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Pero, por favor Jesús, cuando vas a dejar de sorprendernos?¡ nMe parece tan fantastica tu historia que, si no fuese verdad, tendrias que inventarte un libro con todo lo que nos estás contanto. Y ahora resulta que también eres humorista¡¡ Eres increible Jesús. Eres único. Viva la madre que te parió, doña Africa¡¡
Saludos desde Mérida. Supongo que sabes quién soy.
Un fuerte abrazo.
Pedro T.l.

 
A las 30 de abril de 2012, 11:40 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Alucinante!!! Me tienes totalmente enganchada.
A ver qué pasa mañana!!!!
Isabel

 
A las 30 de abril de 2012, 11:43 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Alucinante!!! Estoy enganchadísima!!! A ver con qué maravillosa historia nos sorprendes mañana.
Un beso Isabel Haces

 
A las 30 de abril de 2012, 11:52 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Por favor Jesús adelantanos hoy algo del concurso de humoristas. Me has dejado con la boca abierta de admiración. Hay que ser muy valiente para sacar adelante , como solo 14 años, un proyecto como este. Mi más siencera enhorabuena. Me gustaria tener el placer de invitarte a nuestra finca en Sevilla y organizar una cena solo para escucharte.
Tienes todo mi reconocimiento y mi admiración.
Desde Sevilla. Fatima O.M.

 
A las 30 de abril de 2012, 11:56 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo tambien ha visitado hoy la expoosición del Titanic en Barcelona, y aunque hemos tenido que hacer mucha cola nos ha gustado mucho y hemos llorado un poco.
Gemma Ortiz. Sabadell.

 
A las 1 de mayo de 2012, 13:16 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Jesús, soy Esther, nos conocimos en la cena del Titanic el día 14 en el Museo Maritimo de Barcelona. Te presenté a Javier, mi pareja, y a mi hija Elisa que ya pudiste ver que se sabe de memoria toda la historia del Titanic. Como te dije, fuimos a Barcelona exclusivamente para ver la exposición y aunque lo pasamos mal en la cola para entrar, de casi dos horas, al final salimos contentos y nos encontramos en el patio del Museo con la musica del Titanic y los invitados que estaban llegando para la cena. ¡¡ Vaya regalazo¡¡ No pudimos entrar a la cena pero disfrutamnos desde fuera y además nos hicimos fotos con algunos invitados y tambien contigo,
Hoy he visto tu Blog y tengo que decirte que estoy verdaderamnente enamorada de tu forma de escribir. Te diré que me he leido seis veces los tres articulos que has escrito y que me he reido y me he emocionado. Que bien escribes Jesús. Tan sencillo y con tanta grandeza. Me has enganchado de tal forma que estoy recomendando tu Blog a todos mis amigos internautas, y lo mismo estan haciendo mi hija y Javier.
Te vas a reir pero estoy como una tonta entrando en tu blog varias veces al día por si ya has colgado un nuevo articulo como si no tuvieses otra cosa que hacer. Gracias Jesús por hacernos felices.
Un fuerte abrazo desde Sevilla.
Esther Fernandez Sanz.

 
A las 1 de mayo de 2012, 13:34 , Anonymous Anónimo ha dicho...

¡Enhorabuena, Jesús! Te seguiré de cerca. Mucho ánimo en tu nueva aventura bloguera. Me alegra que hayas cumplido tu sueño y te animo a que lo mantengas vivo. ¡Un abrazo!
R.A.

 
A las 1 de mayo de 2012, 18:41 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Lo de schuhss fué buenisimo señor Ferreiro.

Dani -Maverick-

 
A las 2 de mayo de 2012, 2:39 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Apreciado Jesús, ayer tuve un rato de tranquilidad y leí tu blog del capitán del Titanic. Te felicito y reconozco que disfruté de lo lindo con tus aventuras juveniles, con la forma como las narras y con la capacidad de generar interés que contienen. Estoy convencido que tienes cuerda para rato en el blog. Además veo que dispones de una amplio respaldo femenino, elelmento siempre importante para el éxito. Quizás pronto montarás un club de fans.
P.C.

 
A las 2 de mayo de 2012, 2:47 , Blogger Jesús Ferreiro ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A las 2 de mayo de 2012, 14:59 , Anonymous Juan Giron ha dicho...

Hola Don Jesus,le felicito por el blog, me tiene enganchado, le estoy siguiendo desde el primer dia y solo espero el siguiente capitulo para leerlo.
Le admiro por su don de palabra y los animos que da a la gente que esta a su alrededor.
Un fuerte abrazo desde Castello D'empuries
Juan Giron

 
A las 4 de mayo de 2012, 9:41 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Jesus,le felicito por el blog, me tiene enganchado, le estoy siguiendo desde el primer dia y solo espero el siguiente capitulo para leerlo.
Le admiro por su don de palabra y los animos que da a la gente que esta a su alrededor.
Un fuerte abrazo desde Castello D'empuries
Juan Giron

 
A las 4 de mayo de 2012, 9:45 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Buenos días nos de dios, y nuestra patrona, la Virgen del Carmen.
Me encanta que decidas ser bloguero, para poder saber más de tu historia, y además tan bien contada.
Siempre fuiste, y seras un referente de persona trabajadora y tenaz, y eso siempre sera de agradecer.
Ahora me levanto con ganas de leer un nuevo capitulo del Capitán. Te quiero muchisimo.
Fdo: Tu hija Rocio. Besos.

 
A las 4 de mayo de 2012, 10:00 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Sr. Presidente de la Fundación Titanic. Mi nombre es Guillermo Gonzalvez Cruz y le escribo desde Buenos Aires, Republica Argentina.
Soy productor de cine, sobre todo para la televisión y gracias a una amiga periodista de aca, que le hizo una entrevista con motivo de la cena del centenario del Titanic en Barcelona, me recomendó leer su Blog y tengo que decirle que estoy encantado con su forma de escribir y que me gustaria mantener una charla con usted para intentar llegar a un acuerdo y realizar una mini serie de 13 capitulos sobre su vida pero sobre todo contada y escrita por usted mismo, de la misma forma que lo hace en su Blog.
Como tengo la dirección de la Fundación que usted tiene el honor de presidir, me pondré en contacto con usted para concertar una cita en Madrid, a donde viajo con mucha frecuencia, y hablar de esta posibilidad.
Y aunque no llegemos a ningún acuerdo, deseo expresarle mi admiración por su forma de contar, con humor y con dolor, parte de su propia vida.
Cuenteme usted entre sus diarios seguidores.
Nos vemos pronto en Madrid.
Un abrazo lleno de admiración y de respeto.
Guillermo Gonzalvez.
Productor.
Republica Argentina.

 
A las 5 de mayo de 2012, 1:36 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Querido Jesús, no se si te acordaras de mi, soy Bea, de Barcelona, que fuiemos a hacerte una entrevista a la cane del Titanic. Solo te escribo para felicitarte por tu Blog y para decirte que ye me he enganchado a abrirlo cada día y leerlo. Enhorabuena por su forma de escribir, nos tienes a todos esperando el siguiente capitulo que espero puedasribir este fin de semana.
Un abrazo y animo.
Beatriz Sanpedro Corbella.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio