miércoles, 16 de mayo de 2012

Singladura 6: MARIAN CONDE. Sonrisas y Lagrimas.........




MARIAN  CONDE  


¡¡ Sonrisas.....y lágrimas !!


"Buenos días nos dé Dios, y nuestra patrona,  la Virgen del Carmen".... ( Con esta frase, durante 25 años,  estuve "abriendo" mi programa  radiofónico "Onda Pesquera" ) y creo que es una buena frase ( pero sobre todo un buen deseo ) para iniciar, durante otros 25 años, cada singladura de este Titanic que formamos millones de personas en todo el mundo..

Si lo recuerdan, mi anterior singladura finalizaba con los aplausos de todo el público que llenaba el Teatro Bellas Artes puesto en pie y gritando "otra...otra...otra", pero  ahí finalizó mi "humorística" actuación. Naturalmente me seleccionaron para pasar a la siguiente fase eliminatoria, pero yo ya había avisado que solamente iba a actuar una sola vez, y así lo hice.

El formar parte de los participantes del concurso me permitió conocer, y en algunos casos entablar amistad,  con el resto de los participantes ( recordar que esa era mi "misión" para preparar el grupo que yo mismo acabe presentando,  en la campaña promocional del  "Festival Schuss" ).

Allí conocí a Marian Conde ( con la que mantuve una cordial amistad y con la que estuve a punto de morir al sufrir un accidente de coche y de caer al río Urumea ). Cada vez que la veo en televisión me alegro de haberla "descubierto" y recuerdo siempre aquel accidente que, por sólo unos centímetros, no caímos con el coche al fondo del río. También conocí allí a Maite López y su grupo de baile;   Gilito humorista;   Blaki, ilusionista;  Los Diablos,  conjunto músico vocal;   Polito y sus muchachos, banda humorístico-musical;   Gelu, cantante melódica;   Trio Kemen, conjunto músicovocal femenino  y, naturalmente,  a  Monicaco (ese era yo).

Bueno,  pues ya tenia la selección organizada. Hablé con todos ellos, les expliqué mi idea de organizar un serie de actuaciones los fines de semana por toda la provincia, les pregunté cuánto querían cobrar cada uno y con todos los datos y su compromiso de formar parte de "mi locura", me fui a ver a Don Ignacio Beristain que, como recordareis, era el gerente de Gaseosas Ellas,  que querían lanzar al mercado el nuevo refresco de limón Schuss.

De nuevo me vestí de "príncipe" (según mi madre) y me presenté en su despacho ( No en el de mi madre, que no tenía despacho, madre SI, y muy guapa por cierto) ( Algún día les hablaré de las piernas de mi adorada madre).

--"Don Ignacio, ya tengo la selección de artistas organizada, son de lo mejor que tenemos en Guipúzcoa y, aunque no son profesionales, verá que actuarán como tales y, además, seguro que van a llegar a la fase final del Concurso de La Voz de España y eso los dará mucha popularidad. Ahora pediré el presupuesto de un microbús que nos llevará a todos por la provincia, hablaré con los dueños de los teatros-cines, pediré presupuesto de los carteles de publicidad y esto ya está en marcha. Creo que será un gran éxito y que conseguiremos que todos los bares tengan Schuss y todas las personas lo pidan"--- 

Mientras yo le soltaba "mi rollo", Don Ignacio no dejaba de mirarme, asombrado y sin pestañear. Me daba la impresión de que no se estaba creyendo nada de lo que le decía, pero veía mi seguridad y mi entusiasmo en el proyecto que finalmente logró hablar:

--"Bueno, veo que has trabajado el fin de semana y que vas en serio. Adelante, no sé porque lo hago, pero creo en ti. Tienes todo mi apoyo pero ojo, no te comprometas a ningún pago sin haberlo aprobado yo antes"--

Así lo hice, pedí los presupuestos de los teatros, del microbus, de la imprenta ( aquí tengo que decir que me ayudaron mucho los hermanos Manolo y Javier Echeverria, de Graficas Echeverria, de Pasajes Ancho)  y  repasados y renegociados, se los presenté a Don Ignacio para su aprobación.

Me los aprobó, pero, iluso de mi, me había olvidado de que los carteles había que pegarlos en las paredes, entregarlos en los bares y colocarlos en los establecimientos de cada pueblo la semana anterior a las actuaciones. También me había olvidado de que el espectáculo tenía que tener un presentador...

Como no quería ampliar más el presupuesto,  ya os estáis imaginando lo que hice. Está claro: Yo fui el que pegaba los carteles, repartía la publicidad por  los bares y los  los establecimientos de cada pueblo.....además, ¡¡¡ tuve que presentar yo mismo el espectáculo¡¡¡¡

Lo recuerdo muy bien: cada sábado y cada domingo las salas donde presentábamos el Festival Schuss estaban abarrotadas de público. Todos los bares pedían el refresco y fue un total y rotundo éxito. El refresco se introdujo en toda Guipúzcoa, pasó a ser el más vendido de todos (incluidos los de Coca Cola) y yo pasé una temporada pegando carteles, visitando bares y tiendas, presentando el festival, etc
La verdad es que la recuerdo como una temporada muy feliz¡¡¡.

Fue tanto el éxito que Don Ignacio me propuso hacer los mismo en el siguiente verano, y así lo hice, no uno, sino dos veranos más. Fue un Festival Schuss muy popular y, sobre todo, muy eficaz, ya que consolidó el refresco y, esos tres veranos fue el más consumido. ¡¡¡ Que alegría  !!!

Pero como la alegría no dura mucho en la casa del pobre, y yo, en la temporada "de invierno"  continuaba con mi trabajo, y con mi bicicleta, recuerdo que era el mes de enero, un día frío, llovía a mares y yo regresaba a casa, andando, después de mi jornada laboral cuando, de repente, vi a mucha gente concentrada en torno al portal de mi casa. Mucha gente... ¡¡¡ y la mayoría llorando¡¡¡ ¿Qué pasaba?. ¡¡ Dios mío, aquí  ha muerto alguna persona de mi familia !! pensé...

Y efectivamente, no sólo había muerto una persona...habían muerto ¡¡¡ 9 personas !!, todas ellas familiares míos, todos tripulantes del  pesquero "María Teresa", propiedad de la familia, que se había estrellado esa madrugada contra las rocas de la costa del sur de Francia.....

Esta tragedia, que me empujó a ser periodista, os la contaré en mi siguiente singladura.


(Fotografía:  Marian Conde)


16 comentarios:

A las 16 de mayo de 2012, 3:52 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Por fin te has animado¡ Gracias capitán, gracias por escribir y por no dejar de sorprendernos. ¿Pero es verdad que pasó todo lo que cuentas?. A mí me parece increible, pero gracias por contarlo de esta manera que incluso en las malas situaciones nos haces sonreir. Gracias Jesús.
Emilia G.Prieto.
La Coruña.

 
A las 16 de mayo de 2012, 14:45 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Esta vez nos has tenido mucho tiempo de espera...no seas malo Jesús, no tardes tanto tiempo en escribir, ten en cuenta que, por lo menos yo, estoy esperando "como agua de mayo" tu nuevo escrito, me he acostumbrado a leerlos antes de ir a dormir y la verdad es que noto la ausencia. Espero que el próximo no se haga esperar tanto.
Un abrazo desde tu pueblo.
Carmen.
Corme (A Coruña).

 
A las 16 de mayo de 2012, 16:02 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Este comentario va para mi amiga (?) Adela que me acaba de dar un susto de muerte porque a estas horas..¡¡ la una de la madrugada ¡¡ me acaba de llamar por teléfono para decirme...¡¡ que Jesús había escrito su singladura !!, será posible Adela que, por mucho que te guste leer lo que escribe Jesús, y por mucho que te guste el Titanic me llames a estas horas¡¡¡ Creo que estas perdiendo el sentido¡¡. Hala descansa tranquila, ya has conseguido despertarme, encender el ordenador y leer la última entrega de Jesús y, tienes razón ME HA GUSTADO, pero por favor no vuelvas a llamarme a estas horas guapa.
Tu amiga (?) Charo.

 
A las 16 de mayo de 2012, 16:19 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Muy bien Jesús, ya era hora¡¡¡ Gracias.
Rosa.

 
A las 17 de mayo de 2012, 2:30 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Cada dia me resulta mas interesante leer esta biografia.
Hago una sugerencia para la Sexta entrega.
Trata el naufragio del "Maria Teresa" con el respeto debido a tan terrible accidente, pero contando la realidad del mismo y sus secuelas en las familias.
Creo que la mar junto a la mina son actividades que a las que debemos prestar nuesta mayor solidaridad y proteccion en medios.
Continua asi Jesus.

 
A las 17 de mayo de 2012, 11:52 , Anonymous Gloria ha dicho...

Capitán Smith: Ya le estaba echando de menos!
Espero no me deje tantos días sin sus historias!

Un abrazo marino

Gloria

 
A las 19 de mayo de 2012, 3:59 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Jesús, dejame que te trate como un amigo a pesar de que no nos conocemos personalmente. Yo, aunque era muy joven, era una de tus fieles seguidoras radiofonicas de aquel querido programa Onda Pesquera que tanto ayudó a la gente de la mar, entre ellos a mi padre, cuando fue secuestrado su barco por lo militares marroquies y conducidos a Dajla, al sur de Marruecos, en pleno desierto. Mi padre, Ramón, era uno de los cinco tripulantes a los que los militares marroquies no dejaron volver a España hasta que el dueño del barco pagase la elevada multa impuesta.
Pasaron ¡ 6 meses ! y mi padre y sus 4 compañeros continuaban allí, en pleno desierto, casi sin viveres y sin agua en el barco.
El armador no era capaz de reunir el dinero para pagar la multa, el gobierno español, con Felipe Gonzalez a la cabeza, no fue capaz ni de mover un dedo por los 5 pescadores detenidos, hasta que aparecistes tu y con tu programa Onda Pesquera recaudaste el dinero necesario y fuiste tu mismo el que te tresladaste a Dajla y pagaste la multa que dejó libres a los 5 pescadores, entre ellos mi padre.
Recuerdo que entrevistaste en la radio a mi madre antes de irte a Marruecos y aun recuerdo sus lágrimas de agradecimiento cuanto estaba hablando contigo.
También recuerdo que mi padre y sus 4 compañeros, todos gallegos, viajaron a San Sebastián para entregarte una placa de plata que habian comprado entre los 5.
Yo era muy joven y no pude viajar a San Sebastián pero, aun sin conocerte personalmente, te conozco por las fotos que guarda mi padre, que seguro se va a emocionar mucho cuando lea esta carta que te estoy escribiendo. Mi madre murió hace 6 años pero seguro que desde el cielo también se estará emocionando.
Aunque con más de 25 años de retraso, GRACIAS GRACIAS GRACIAS Jesús por haber hecho tanto por la gente de la mar.
Que pena que ya no hagas aquel precioso programa de Onda Pesquera.
No quiero olvidarme de felicitarte por tu Blog, yo también tengo el mío y desde él voy a recomendar este tuyo.
Un fuerte abrazo de mi padre Ramón, de mi madre Josefa, de mis hijos Mercedes y Josefa y en mi nombre un beso grande grande grande.
María Josefa. Marín (Pontevedra)

 
A las 19 de mayo de 2012, 10:28 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Jesús Ferreiro, yo también era una oyente de tu programa Onda Pesquera y cada mañana me levantaba temprano para escucharte. Cuantas veces he llorado escuchando a los marineros hablar desde mares muy alejados de sus familias. Yo también participaba en todas las colectas que hacías para ayudar a la gente de la mar que lo necesitaba. Era un programa que lo necesitaban todos los marinos. También te felicito por este Blog del Capitan del Titanic que lo descubrí por casualidad y ahora entro cada dos dias para ver si has escrito algo nuevo.
Un fuerte abrazo desde Valladolid.
Clara Villanueva.

 
A las 19 de mayo de 2012, 11:17 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Ferreiro, te escribo desde tu Galicia natal, es decir, desde el pueblo donde naciste que, si leemos los comentarios de tu Blog, parece ser que naciste en Trincherpe, en Guipuzcoa, y yo quiero recordarte que naciste en "la costa de la muerte", en el pueblo de los mejores percebes del mundo, es decir, en Corme, en Galicia, donde estamos muy orgullosos de ti y de toda tu ejemplar trayectoria profesional en favor de la gente de la mar. Ya se que naciste en Corme y que a los pocos días de nacer te bautizaron en San Sebastián, pero tu naciste en Corme y eso tiene que saberlo la gente.
Ya se que no lo haces con mala intención, pero mencionas más a Trincherpe que a Corme, y eso no nos parece justo.
Supongo que te acuerdas de mí, soy Serafin, estuve contigo cuando viniste a Corme a dar una conferencia sobre el Titanic.
Acabo, que no quiero ser pesado..¡¡¡ Viva Corme !! Viva Galicia¡¡
Serafin. A Coruña.

 
A las 19 de mayo de 2012, 11:40 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Laredo, Santander, 19 mayo 2012
Querido Jesús Ferreiro.
Solo unas letras para felicitarte por este Blog que me recomendaron ayer y que hoy, aprovechando el fin de semana, he visitado por vez primera.
No se si lo que cuentas en tus singladuras es totalmente cierto o si te permites, como hacen los grandes escritores de historias, algunas licencias, pero, sea como sea, lo haces muy bien y enganchas a tus lectores, pero dejame decirte que he observado una cosa muy especial, muy positiva y sobre todo muy raro de ver: Me refiero a los comentarios de algunos de los lectores de tu Blog. Has conseguido que tus lectores participen muy activamente con sus comentarios en tu Blog y, como bien te imaginas, esto enriquece mucho y le da mucha más fuerza. Con esto no quiero desmerecer tus escritos, sino todo lo contrario, porque lo que has conseguido no resulta facil de alcanzar porque, sin darte cuenta, son tus propios lectores los que están ayudándote a escribir tu historia, como lo acaba de hacer esa oyente de tu programa de radio Onda Pesquera, que relata la liberaciópn de su padre y sus compañeros gracias a tu gestión.
Para que valores lo que has conseguido, y que hacen, supongo que complacidos, tus lectores, te diré que yo tengo un Blog desde hace casi dos años y en este tiempo solo he recibido 12 comentarios y el más largo es de..¡9 lineas¡.
Enhorabuena Jesús y, si tienes tiempo y fuerzas, continúa por este brillante camino.
Aunque soy de Bilbao, paso los fines de semana en Laredo que es de donde hoy te escribo, en esta tarde triste y lluviosa.
Un fuerte abrazo colega.
María Goikoetxea. Periodista.

 
A las 19 de mayo de 2012, 11:47 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Animoooooooooooooo Capitán ¡¡ Eres el mejor ¡¡¡¡¡¡

Ascen. Tomelloso.

 
A las 19 de mayo de 2012, 12:12 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Que bonito relato ha escrito María Josefa Marín sobre la historia de la liberación de su padre y de los cinco pescadores detenidos por Marruecos.
Que bonita historia la de tu programa de radio Onda Pesquera.
Que abandono tan dramatico el del gobierno de España a los pescadores.
Gracias Jesús, perdón, gracias capitán, pòr todo lo que estás haciendo y por todo lo que has hecho por los pescadores.
Un abrazo muy fuerte y "salinoso" desde Luanco, donde tanto se te quiere¡.
Joaquín G.
Pescador.

 
A las 19 de mayo de 2012, 12:18 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Muy bien Jesús, acabo de descubir que una forma muy interesante, emotiva y entrañable de pasar una buen fin de semana, sobre todo cuando, como hoy, el tiempo no nos acompaña, es leer tu interesante Blog y también los interesantes, y a veces emotivos, comentarios de tus lectores.
Un abrazo desde Ribadeo.
Julia Castro de Quiros.
Maestra.

 
A las 19 de mayo de 2012, 12:23 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Bravo Jesús. Es muy interesante y sobre todo muy humano tu genial Blog. No me lo perdere ni una sola semana¡¡
¿No puedes escribir más de una vez por semana?. Por favor, hazlo.Gracias.
Claudia Mayoral Jimenez.
Santa Cruz de Tenerife.

 
A las 20 de mayo de 2012, 2:50 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Sigo con interés y cariño tu bitácora particular de capitán literario del novísimo Titanic. Larga vida, mucho viento de popa e innumerables y bellas puestas de sol por la amura, te desea quien bien te quiere..., Enrique

PD.- No soy editor, pero de haberlo sido, una de las primeras publicaciones se habría titulado
Sueños y sextantes del Capitán Jesus Ferreiro

 
A las 20 de mayo de 2012, 3:10 , Blogger África ha dicho...

Escribo este comentario con los ojos llenos de lágrimas por lo que escribes y los comentarios de tus seguidores...la verdad es que es un gran ejemplo para todos, sobre todo en estos tiempos, el ver como la gente de la mar lucha con fuerza y sin perder la ilusión a pesar de las dificultades...enhorabuena y gracias...hasta pronto.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio