domingo, 21 de febrero de 2021

Singladura 31: ERAN LAS CINCO DE LA MAÑANA......... / SANTIAGO CARRILLO.........


ERAN LAS CINCO DE LA MAÑANA........

Eran las cinco de la mañana de, tal día como 21 de febrero pero del año 1980, festividad de San Pedro Damián y, como cada día,  a esa hora, me disponía a en entrar en la emisora (ese año en RNE/La Voz de Guipúzcoa), para realizar el programa "Onda Pesquera", que comenzábamos  a las seis en punto.

Pero ese día sería distinto, cuando me acercaba a la emisora, situada en la calle Easo de San Sebastián, vi, en la puerta de entrada, una pareja de la Policía Nacional,  y entonces pensé que algo raro  había pasado en la emisora durante la noche.


Pero reaccioné enseguida. Lo primero que hice fue ir a ver a  Esteban Olaizola, presidente de la Cofradía de Pescadores de Fuenterrabía (Hondarribia).   Y tomó una decisión, propondría a las Cofradías de Pescadores de toda España, una huelga general, indefinida, hasta que se volviese a permitir la emisión de "Onda Pesquera".

Se lo agradecí mucho, pero le pedí que me dejasen  diez días para intentar gestionar yo mismo la vuelta del programa.

Y desde ese mismo instante  me puse a trabajar.   

Lo primero que hice fue ir a ver al Gobernador Civil, quien me dijo que la orden la había recibido del Ministerio de Cultura. 

Solicité una entrevista con el Ministro  Josep Meliá   y también con el Presidente del Gobierno, que entonces era  Adolfo Suarez.

El día 25, o sea 4 días después, me llamaron del Ministerio para decirme que el Ministro me recibiría, en Palma de Mallorca, el próximo fin de semana.

Y allí me planté.   En la breve entrevista con el Ministro ( 9 minutos) le razoné porqué había promovido esa huelga de los pescadores guipuzcoanos y le expuse que si no me autorizaban a volver a realizar "Onda Pesquera" convocaríamos una manifestación en San Sebastián no solo de los pescadores guipuzcoanos, sino también de sus familias y de los oyentes de mi programa de radio.

Me dijo que como me atrevía yo a amenazar a un Ministro, pero le aclaré que no era una amenaza sino una promesa, y ahí acabó la reunión.

Pasados 6 largos días sin respuesta, puse en marcha la organización de esa manifestación, pero como no tenia programa de radio, la organizamos con la colaboración de las Cofradías de Pescadores de Guipúzcoa y algunas de Vizcaya y la extraordinaria labor  de Esteban Olaizola y Jaime Tejedor.

San Sebastián, 3 de marzo 1980.                                  Diario UNIDAD:

  “”La Federación de Cofradías de Pescadores de Guipúzcoa eleva el siguiente escrito:

“”Exmo. Sr. Ministro: 

En Asamblea General anual ordinaria de esta Federación de las Cofradías de Pescadores de Guipúzcoa, entre otros acuerdos se trató sobre la suspensión de la emisión “Onda Pesquera” que dirige el periodista Jesús Ferreiro diariamente, de siete a nueve de la mañana, y que trasmitía la emisora “La Voz de Guipúzcoa” de San Sebastián. 

Este programa estaba considerado, para la familia pescadora, de interés imposible de catalogar, ya que suponía un constante contacto por radio, para conocer las noticias de interés pesquero, saludos y felicitaciones de nuestras familias y de modo muy especial las predicciones meteorológicas, y que, por tales causas,  había adquirido una gran popularidad, que podemos considerar de una gran importancia.

La suspensión de Onda Pesquera ha dejado un gran vacío difícil de rellenar, por lo que en la Asamblea antedicha se adoptó entre otros el siguiente acuerdo:

Dirigirnos al Exmo. Sr. Ministro de Cultura, suplicando la restauración del programa Onda Pesquera en las horas que tenía habituales.

Elevamos este escrito en la esperanza de ver favorecida nuestra súplica, que es la de toda la familia pescadora de ésta y demás provincias””.

Tres días después, y ante la presión ejercida en los medios de comunicación por las Cofradías de Pescadores.......

EL MINISTERIO   REVOCA

 Madrid,  06 de marzo 1980.                                 Diario  Pueblo:

 

“”Por la presión ejercida en los medios de comunicación por las Cofradías de Pescadores de todo el litoral español, amenazando con una huelga  general en el sector marítimo-pesquero, el Ministerio de Cultura revoca su orden de suspensión y Jesús Ferreiro vuelve a emitir su programa Onda Pesquera.


- - - . . . - - -          - - - . . . - - -         - - - . . . - - -          - - - . . . - - -          - - - . . . - - -          - - - . . . - - -          - - - . . .  


SANTIAGO CARRILLO.

Madrid, 21 febrero 1981.          Diario DEIA:





“”……posteriormente, Santiago Carrillo leyó un telegrama enviado al Congreso de los Diputados por Jesús Ferreiro, director del programa Onda Pesquera en el que se pide a la Cámara que se preocupe más de la gente de la mar y se solucione el problema de la pesca…….




. . . - - - . . .          . . . - - - . . .          . . . - - - . . .          . . . - - - . . .          . . . - - - . . .          . . . - - - . . . 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio