jueves, 19 de julio de 2012

novena singladura


NOVENA SINGLADURA

Bueno, pues aunque  parezca mentira ( a mí ), aquí estoy otra vez, con el propósito de no dejar pasar tanto tiempo sin volver a escribir. Pero antes de continuar, deseo agradecer los "empujones" que he recibido de Gloria, Begoña, Ernesto, Eneida, Isabel, Ander, Rocio, Africa  y Santiago para volver a ponerme delante del ordenador y teclear el escritorio para, de una en una, ir juntando las letras que se convierten en expresiones de mis recuerdos.

Esta singladura es muy especial porque deseo resumir  el camino que, desde Onda Pesquera,  me condujo al Titanic.

En anteriores singladuras habéis conocido como llegué a Onda Pesquera, y para resumir, os redacto como embarqué en el  Titanic.

Ya conocéis, por mis anteriores singladuras, que Onda Pesquera era un programa de radio, que comencé, con un millón de ilusiones y sólo  19 años, en lo que entonces se llamaba Radio Popular de San Sebastián, ahora COPE, después pasé a Radio La Voz de Guipuzcoa, ahora Radio Nacional de España RNE, luego "me ficharon" para Radio San Sebastián, SER, y finalmente, y tal como lo prometí 25 años antes, finalicé la singladura de Onda Pesquera donde la inicié, es decir en los microfonos de  Radio Popular, COPE.

Onda Pesquera era un programa sencillo, humano, cercano, donde "la buena gente de la mar" tenia su medio de expresión directa y libre. Era un programa que se convirtió en referente mundial de todo lo que sucedía en la mar. Era el único medio que tenían "la buena gente de la mar" para denunciar todas y cada una de las injusticias que se cometía con ellos. Era, en realidad, un homenaje a su duro y arriesgado trabajo.

La verdad es que, el primer día  de emisión ( lo recuerdo como si fuese ahora mismo ), cuando se encendió el piloto rojo anunciando  que el micrófono estaba abierto, casi me quedo sin voz. tenía tantos nervios ( y sólo 19 años ), que no sabía qué decir y dije, casi  exactamente, lo siguiente:

"La verdad es que no sé si alguien me esta escuchando. Bueno, alguien si, mi madre. Pero, por si acaso hay alguien más, les digo que, aquí y ahora, nace un programa de radio que sólo pretende ser humilde, humano,sincero,honesto, leal, noble y sencillo,  pero lleno de grandeza. Ya sé que lo que voy a decir ahora puede resultar un sueño, pero, por si hay alguien lo está escuchando, además de mi madre, les diré que este humilde programa de radio local se convertirá muy pronto en un programa nacional, será el portavoz, y el defensor, de nuestra buena gente de la mar, ellos serán, desde a bordo de sus barcos, en alta mar, nuestros únicos corresponsales. Será un programa famoso, será un referente internacional, nos darán muchos premios y reconocimientos (creo que ninguno del gobierno que nos toque sufrir) y, cuando cumplamos 25 años, finalizará esta singladura, en estos mismos micrófonos diciendo: Misión cumplida.
Aqui, y ahora, nace....¡¡¡ Onda Pesquera !!

Y así fue. Cumplimos nuestro compromiso con la gente de la mar. Fuimos, durante 25 años, sus portavoces, sus defensores y nos reimos y lloramos a su lado.Nos dieron todos los premios y reconocimientos que cualquier periodista ni se atreve a soñar y, cuando cumplimos 25 años en antena, realizamos, en los mismos micrófonos donde comenzamos, la última singladura.

No crean que se me ha olvidado. ¿Porqué Onda Pesquera me llevó al Titanic?. Es muy sencillo, simple y razonable: Onda Pesquera era un programa de la mar, y, sin ninguna duda, el Titanic era, y lo continua siendo, el barco más famoso del mundo. Por este motivo, cada año, los días 14 y 15 de abril los programas de Onda Pesquera eran exclusivamente dedicados al Titanic. Contábamos su historia y entrevistábamos a personas relacionadas con el naufragio. Entre estas personas se encontraban los supervivientes del Titanic. Llegué a conocer a 39 de ellos. Sus historias nos apasionaron....

Cuando te "embarcas" en el Titanic ya no puedes vivir sin él. El mito del Titanic se apodera de ti. Siempre esta presente...

Después nació la exposición.....más tarde la Fundación.....y aún me queda otro sueño que, espero, pueda muy pronto hacer realidad....

Bueno, pues ya conoceis  cómo, y porqué llegué al Titanic.

A partir de esta singladura me vais a permitir que os cuente cosas de mi vida, cosas que tienen que ver con personajes importantes, e incluso con hechos relevantes.

 Contaré cosas de Franco, y de su mujer (¿ porqué no? ), de Felipe Gonzalez, de Suarez, de Aznar, de Mohamed Alí (Cassius Clay), de Santiago Bernabeu, de Antonio Calderón, de Pepe "pirri", de Camacho, de Vicente del Bosque, , de Barack Obama, de Michelle Obama, de Rafa Nadal, de la Baronesa Thyssen, del rey de España, de Corme, de Trincherpe, de Don Serafín,de la princesa Elettra Marconi y de mucha más gente con la que he tenido el placer, y el honor,  de compartir algunos momentos de mi vida, pero eso, tranquilos, será (como se dice en los cines) "próximamente en este local".

Gracias. Gracías. Gracias, por haber compartido conmigo unos instantes de vuestra vida.

Por favor...¡¡ser felices!!!

.jf.

"El Capitán del Titanic".

5 comentarios:

  1. ¡Qué alegría volver a leerte! Por fin conozco "los orígenes" de tu estrecha relación con el Titanic.

    ResponderEliminar
  2. Estaremos pendientes. Pero....no tardes tanto!!!!!
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  3. Uf, nos dejas con la miel en los labios, deseando saber más, esto promete ser muy emocionante, es sorprendente que hayas tratado toda esa gente que mencionas y aunque se que es cierto, lo que más me admira es que seas tan humano y cercano, tu forma de contar las cosas y peripecias de tu vida como si fuera lo más natural, felicidades por ser así y gracias por compartirlo con tus seguidores y admiradores...Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  4. Capitán Smith:

    Bienvenido a bordo de nuevo! Recordarle que me devuelve el sosiego poder leerle otra vez. Me está creando Vd. una ansiedad considerable sólo con pensar en las historias que me promete!

    Y recuerde: esta encantadora tripulación que hemos formado entre todos los Titánicos lectores y escribientes le necesitan!

    De alguna manera nuestro Titanic resurge del fondo del Océano cuando nos encontramos todos aquí.

    Sea Vd. también feliz y no nos deje nunca!

    Un abrazo a todos, Titánicos!

    Gloria

    ResponderEliminar
  5. AH DEL BARCOOOOO!

    Capitán Smith, que le echo de menos!!!!!!!!!!!!

    Gloria

    ResponderEliminar