Singladura 34: ENLOQUECIDO POR LA MAR / Carmen Torres-Ripa.
“ENLOQUECIDO POR
LA MAR”
Tal día como hoy, pero hace "solo" 40 años, tuve el honor de recibir en los estudios de Radio San Sebastián (SER), desde donde realizábamos el programa de "Onda Pesquera", a Carmen Torres Ripa, una excelente periodista, una extraordinaria escritora y, además, todavía mejor persona.
Se desplazó desde Bilbao, donde residía, ella y el periódico para el que trabajaba, "La Gaceta del Norte", con el fin de escribir un reportaje sobre nuestro programa de radio.
Tuvimos un agradable almuerzo en el Restaurante Txulotxo, de Pasajes de San Juan, uno de los pueblos más bonitos de la costa vasca.
Después nos fuimos a la emisora y realizamos el programa.
La verdad es que ahí nació una excelente amistad, que aun presumo de conservar, pero es que ahora Carmen es una escritora que triunfa con cada libro que escribe y que nacen con el éxito de ventas garantizado, cosa que a mi también me hace feliz.
Una vez más, GRACIAS Carmen
Esto es lo que escribió Carmen Torres-Ripa sobre su paso por "Onda Pesquera":
Bilbao, 01 marzo 1981.
Diario LA GACETA DEL NORTE:
“”Dicen que es difícil hablar del amor cuando se está enamorado. Dicen que los sentimientos muy profundos son imposibles de explicar…faltan vocablos, expresiones, ese “no sé qué” que te deja sin expresión la mejor de las vivencias. Pero, en un minuto, lo que uno cree, puede quedar roto y convertido en un montón de informes y frases hechas. Porque Jesús Ferreiro esta enloquecido por la mar y sabe transmitir esa pasión a través del aire. Y los que le escuchan –los pescadores, esa otra corte de enamorados-- atrapan del viento con sabor salino los piropos, y los guardan para paladearlos despacio allá entre las redes, los miedos, las
alegrías y las añoranzas. Esas añoranzas que se esconden en el casco de un barco. Jesús sabe todo esto porque es el reportero de la mar……
Es de noche en San Sebastián. Hay estrellas y el frio se ha ido. Quizás se ha quedado entre las manos rudas de los pescadores que acaban de apagar la radio. Quizás las palabras de “Onda Pesquera” les han hecho sentirse menos perdidos.
Quizás alguno recuerda aquel día en que se sintió abuelo y oyó, desde el programa, el llanto de su nietecillo “fue un momento muy bello – nos dice Jesús-- cuando fuimos al hospital y pusimos el micrófono en la cunita, o aquel otro día que se deslizó una lágrima por los surcos morenos de la cara de Antonio, aquel pescador que fue padre en la mar y” …
Jesús nos ha pegado la querencia marinera. Siempre que miremos al horizonte sentiremos que tú hablas un lenguaje de redes, de peces, --“yo no sirvo para pescar, me da mucha pena ver morir a los peces”— de amores y de esa poesía que van dejando como la estela de los barcos. --“Yo poeta ?, no sé lo que es ser poeta”-- y te apetece contestar con los versos de Becquer. Y te da vergüenza y te callas. Pero Jesús, las poesías no tienen por qué rimar. Para tus pescadores eres como un verso suelto””
CARMEN TORRES RIPA.
Esta es una de las pocas paginas, de las muchas que se escribieron, sobre "Onda Pesquera" en la prensa española, e internacional, que conservo enmarcada.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio