lunes, 29 de octubre de 2012



DÉCIMA   SINGLADURA
29 de octubre del año del Centenario del Titanic.



Documental:  "TITANIC: Cien años de historia-Misterios al descubierto."

La verdad es que quería tener un "motivo" para reanudar la navegación de mi querido Blog, El Capitán del Titanic, y, por fin, lo tengo. Ni más ni menos que la "presentación" de un excelente documental, producido por la Fundación Titanic y del que, de verdad, nos sentimos orgullosos.

Voy a tratar de ser breve en esta presentación: En el documental, titulado: TITANIC cien años de historia / Misterios al descubiertol desvelamos los siguientes "misterios" que, a lo largo de cien años hemos estado "alimentando".


*********

LOS VIGÍAS NO FUERON LOS QUE DIVISARON EL ICEBERG

Los vigías que se encontraban de guardia en la "torreta" del palo de proa  NO fueron los primeros que divisaron el iceberg. El primero que lo vio  fue el primer oficial Murdoch, que, a esa hora (23,40 GMT) estaba de guardia, en el exterior del puente, en estribor. En realidad lo que Murdoch vio NO fue un iceberg sino las luces del Titanic reflejadas en la pared negra de la montaña de hielo  que tenía enfrente, por eso entró  gritando en el puente: "Tenemos un barco por la proa. Caña a estribor y atrás toda. Cierren las puertas estancas".

La segunda persona que vio el iceberg fue el timonel de guardia y los terceros los dos vigías de guardia en la torreta.......

*********



EL TITANIC NO  CHOCÓ CONTRA UN ICEBERG
Todos sabemos la diferencia que existe entre "chocar" y "rozar". Es decir, cuando rozamos nuestro coche ( generalmente contra alguna columna de algún parking ), decimos que hemos tenido "un roce". Cuando chocamos contra algo y nuestro coche queda "impresentable" o de "siniestro total", decimos que hemos chocado.
Pues bien, por  lo expuesto, el Titanic NO chocó contra un iceberg, sino que simplemente lo rozó, y lo rozó tan suavemente que NADIE de las personas que iban a bordo se dio cuenta del roce, si siquiera los oficiales que estaban de guardia en el puente. Todos creían que la maniobra ordenada por Murdoch había permitido al Titanic librarse del Iceberg, pero no fue así, porque, aunque el roce fue muy débil, lo hizo en la parte más "indefensa" del casco, lo que hizo saltar los remaches........
  
*********



NI UNA GOTA DE HIELO DEL ICEBERG SE  VIO EN LA CUBIERTA

En varias películas, sobre todo en la Jemes Cameron, hemos visto que en las cubiertas del Titanic caen muchos trozos de hielo del Iceberg, incluso vemos que algún pasajero de primera clase se echa  un trozo en su vaso de whisky, pues bien, nade de eso es cierto. Por la forma del iceberg, y por la aguja que rozó contra el casco, era imposible que ni un pequeño trozo de hielo saltase a la cubierta........


*********



LAS VERJAS  QUE SEPARABAN LA TERCERA DE LA SEGUNDA CLASE NO ESTUVIERON NUNCA CERRADAS
Una de las imágenes que todos tenemos en la retina es la de las verjas cerradas y los pasajeros de tercera clase "encerrados" sin poder subir a la cubierta de botes salvavidas.....pues bien, esas verjas NUNCA estuvieron cerradas mientras el Titanic se encontraba en alta mar. Esas verjas, que hasta no hace muchos años las tenían todos los buques de pasajeros ( yo he navegado en alguno de ellos: "Poeta Arolas", "Río Francolí", "Escolano" etc. ), eran unas verjas impuestas por Sanidad, que había que cerrarlas obligatoriamente cuando el buque entraba en puerto y hasta que pasaban revisión todos los pasajeros y tripulantes, ante los funcionarios de Sanidad, para evitar posibles enfermedades contagiosas.......


*********




EN EL TITANIC NUNCA SE DISPARÓ NI UN SOLO TIRO, NINGÚN OFICIAL SE SUICIDÓ, NO HUBO PELEAS EN EL "ABANDONO DE BUQUE"..............


Todo lo anterior lo podemos comprobar en el documental que hoy les quiero presentar. Este documental lo hemos realizado solo y exclusivamente basado en las declaraciones de los supervivientes. Solo ellos, que estaban allí, pueden contar la verdad de lo que sucedió. No nos valen los guiones de las películas, ni los escritos de los historiadores (cada uno escribe una historia distinta), solo nos vale la versión de los que estaba allí, es decir, de los supervivientes. Con alguno de ellos hemos tenido la fortuna de haber podido hablar, pero sobre todo,  con Millvina Dean, con la que nos unía una estrecha amistad y a la que tuvimos el honor de acompañar en la celebración de sus tres últimos cumpleaños.

Hoy deseo presentarles este documental. Merece la pena verlo, solo son 18 minutos en los que hemos conseguido resumir toda una historia plagada de "secretos y misterios". Queremos poner punto y final con la edición de este documental, que dentro de unos días `pondremos a la venta y que nos ayudará también a recaudar fondos para la Fundación Titanic (que buena falta nos hace)...

Llegado este punto deseo agradecer el trabajo del equipo de ADI PRODUCCIONES, de Valencia, al frente del cual está mi querido y admirado amigo LLuis Miquel Campos, así como Juan Reina y Oriol Caballé.

El DVD se pondrá a la venta la próxima semana. El precio, impuestos y envío incluido, será de 12 euros, pero, vosotros, por ser "titánicos" y por visitar el Blog de El Capitán del Titanic,  lo podéis solicitar al precio único y total de NUEVE EUROS.

Para solicitarlo, solo tenéis que escribir un correo a :

mail@fundaciontitanic.com

Contestaremos a todos vuestros correos.

Punto final. Acabé mi singladura de hoy. Estoy contento de volver a estar a vuestro lado.


Por favor, ser muy felices.

Un fuerte abrazo.

Jesús Ferreiro.

Blog: El Capitán del Titanic.

***************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario