miércoles, 12 de diciembre de 2018

Singladura 14: TOCAR A UN MITO ¡¡¡



TOCAR  A  UN  MITO....



¿¿¿ Que sensaciones se pueden tener cuando una persona consigue tocar a uno de sus mitos ???.

La verdad es que se siente una extraña reacción. Es una sensación parecida a un sueño. En principio no te lo crees y piensas, de verdad, que estás soñando, y cuando ya ha pasado, y has tocado a tu mito, todavía parece que no ha sido real, sino que todo ha ocurrido en un sueño¡¡¡

Yo nunca pensé, ni en mis mejores sueños, que algún día iba a poder tocar a uno de mis mitos: EL TITANIC ¡¡¡

Y era verdad¡¡ Estaba tocando el casco del TITANIC, mejor dicho, una parte del casco del TITANIC.

Este sueño se convirtió en realidad en el mes de abril del año 2005.

Ese año, la compañía norteamericana PREMIER, responsable de la conservación de los objetos del Titanic que se han recuperado del fondo del océano, accedió a una petición para que nos permitiese poder ver en España la pieza más grande del Titanic que se ha logrado subir a la superficie.

Teníamos, en aquellas fechas, la exposición en Bilbao, y el presidente de la compañía PREMIER accedió a nuestra petición, y eso nos permitió exponer la pieza ¡¡

Pero ahora permitirme que os cuente la historia de esta pieza histórica:

La pieza fue descubierta en el lecho marino, a 3.963 metros de profundidad, en la expedición de búsqueda y recuperación organizada por la compañía PREMIER en el año 1.996. 

Una vez localizada, se intentó una complicada maniobra de recuperación mediante balones gigantes de aire. Cuando la pieza se encontraba a unos 500 metros de la superficie, las cuerdas que sujetaban la pieza a las bolsas de aire se rompieron y la pieza volvió a descender hasta el fondo del mar. 

Afortunadamente, se pudo marcar la zona donde se posó para intentar recuperarla en futuras generaciones.

Finalmente, dos años después del primer y fallido intento, la expedición llevada a cabo en verano de 1.998 consiguió recuperar la pieza. El sistema de cuerda y bolsas de aire había sido reforzado y la pieza fue lentamente ascendiendo desde el lecho marino hasta la superficie en un delicado viaje que duró casi 3 horas. Desde ese momento se había convertido en la pieza más grande (tanto en tamaño como en peso) jamás recuperada de los restos del Titanic.

Nada más colocada en la popa del Abeille (buque de recuperación), los conservadores comenzaron el proceso de mantenimiento de la pieza. 

Desgraciadamente se comprobó que la pieza, de 13 toneladas de peso, era  en realidad dos piezas que permanecían unidas por una frágil sucesión de remaches que amenazaban con desintegrase rápidamente. 

Se tomó la decisión de separar las piezas antes de que las bacterias que carcomían los remaches se extendiesen a toda la pieza. De esta forma, la gran pieza quedó dividida en dos partes, una de unas 10 toneladas de peso y otra, más pequeña, de 3 toneladas. Esta última se conocería, desde ese momento, como la "pequeña gran pieza".

La "pequeña gran pieza" mide más de 2 metros de ancho y 3 de alto. Pesa 3 toneladas y está catalogada dentro de la colección de objetos originales del Titanic con el número 98/0001.A2. 

La pieza pertenece a la parte de estribor del casco del Titanic. Estaba situada algo por detrás de la tercera chimenea, y correspondería a la altura de la cubierta E. 

Los dos ojos de buey situados en la parte alta de esta pieza eran los miradores de una galería de primera clase, mientras que los dos situados en la parte inferior eran las ventanas de una sala de limpieza de platos y una sala donde se guardaban la vajilla.

(Fotografías:  La chapa del Titanic está a punto de llegar a la superficie...   )





1 comentarios:

A las 17 de mayo de 2020, 3:25 , Blogger Unknown ha dicho...

Recuerdo bien el día de la recaudación de fondos para Valencia... Muy emotivo. No era gente rica, eran familias de marineros y el pueblo en general que dió lo que tuvo..
El esto de tus citas no las viví en el momento. Hacías 100 cosas al día y era imposible seguirte..
Un día me dijo Jose Manuel Gironés, entonces periodista político en Cambio 16 y hoy, tras una carrera brillante, retirado como Presidente emérito de la Unesco Mediterraneo, que tienes tu página en el libro de la historia del periodismo español.
Yo creo que tienes un capítulo entero.
Espero imaciente tus próximas entregas.
Nunca dejarás de sorprendernos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio