jueves, 14 de enero de 2021

Singladura 24: "UNA HORA MENOS EN CANARIAS".........

 

"UNA  HORA  MENOS  EN      CANARIAS"

Como nació esta frase, hace 50 años, en "Protagonistas" de Luis del Olmo.


No existe ninguna duda para calificar a la popular frase, que todos pronunciamos, " ......UNA HORA MENOS EN  CANARIAS".         
Esta frase nació,  hace 50 años,  en el programa "Protagonistas", en la voz de Luis del Olmo.

El hecho ocurrió  cuando Luis del Olmo entrevistaba al periodista canario José Antonio Pardella.   Cuando estaban finalizando  la entrevista sonaron los "pitos" horarios que señalaban las 11:00 de la mañana.   En ese momento, y como lo había hecho hasta entonces, Luis del Olmo dijo: "Son las once de la mañana......".  

Al finalizar la entrevista, José Antonio Pardellas  comentó  con Luis del Olmo  que los canarios que escuchaban la radio se sentían "desplazados" ya que en las Islas Canarias, como todos sabemos, es una hora menos.

Luis del Olmo le prometió al periodista canario que. a partir de ese momento, cada vez que dijese la hora iba a añadir la coletilla "UNA HORA MENOS EN CANARIAS". y así lo hizo durante todos los años que "Protagonistas"  permaneció en antena.

Todas las emisoras de radio, después las televisiones y todos los medios de comunicación, desde entonces hasta nuestros días, cada vez que indican la hora añaden esa coletilla "UNA HORA MENOS EN CANARIAS".

No existe, en la larga historia de las Islas Canarias, una frase que le haya hecho, y le continua haciendo, más publicidad, y siempre gratuita, a Canarias, como esta coletilla que nació en la voz de Luis del Olmo.

Esta tarde he hablado con Luis recordándole que hace 50 años había dicho esta frase por vez primera, Luis se acordaba perfectamente y me recordó su charla con José Antonio Pardellas, añadiendo que en aquel momento se le ocurrió decir lo que era lógico, añadir  la frase "UNA HORA MENOS EN CANARIAS!.

Conozco a Luis desde hace muchos años, yo diría muchísimos y, a pesar de la importancia que esta frase tiene para las Islas Canarias, él no se paró nunca a valorar este, ni casi ninguno de los "acontecimientos"   que han nacido en su voz y en su programa "Protagonistas" 

Le he preguntado si el Gobierno Canario le ha mostrado, de alguna manera, su agradecimiento y la negativa ha sido su respuesta.

Yo mismo, y ahora, le recuerdo al Presidente del Gobierno de las Islas Canarias la "deuda moral" que tienen con Luis del Olmo, y que todavía están a tiempo de "saldar", Luis se lo merece.

Y esta es la historia, entrañable historia de  "UNA HORA MENOS EN CANARIAS".

(Fotografía:  Luís del Olmo.)







0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio