jueves, 10 de octubre de 2019

Singladura 16: QUE MÁS PUEDE PEDIR UN PERIODISTA?.........


¿QUÉ  MÁS  PUEDE   PEDIR  UN PERIODISTA?

"ACHILLE  LAURO"

Esperaba un motivo que me ayudase a "sacudirme la pereza" y ponerme a teclear el ordenador, pero no para contestar correos electrónicos, sino para hacer los deberes y cumplir mi compromiso con vosotros.

Y el motivo de reanudar nuestro contacto , a través de las ondas que descubrió Guillermo Marconi, no es otro que un importante acontecimiento que ocurrió , en estas fechas, pero de hace 39 años¡¡¡ (cada vez que tengo que escribir algo que me hace recordar mis jóvenes años de intrépido periodista, me doy cuenta de lo mayor que soy, pero bueno, hay que continuar en este lucha diaria.

El acontecimiento no fue otro que el secuestro del crucero italiano  ACHILLE LAURO, cargado de turistas, sobre todo americanos.

Recuerdo que estábamos, como todos los días, escuchando, con los auriculares a todo volumen (de ahí mi sordera) como hablaban los barcos.....de repente oí  una extraña voz,  extraña,  no por el idioma, sino por el tono....hablaban en árabe por lo que llamé inmediatamente a "mi segunda de a bordo", Soraya Kerfi, nacida en Argelia, que, a los pocos minutos de colocarse los auriculares exclamó: "Jesús, esto es un secuestro"¡¡¡.

Los dos nos pusimos nerviosos e inmediatamente llamamos a Luis Carlos Rodríguez, nuestro técnico / jefe de maquinas (uno de los mejores de la radio española) quien comenzó a grabar la conversación que, desde el Achille Lauro,  mantenían con un representante de la compañía naviera, en Italia.

Rápidamente llamamos a la Cadena Ser en Madrid, para dar la noticia en los informativos nacionales (nosotros estábamos en Radio San Sebastián) ......y lo que continuó  lo escribieron otros periodistas y aquí lo tenéis:


DIARIO "EL PAIS:

Alta mar: Achille Lauro: Miércoles, 9 de octubre 1985: (Diario El País): “Secuestro del crucero italiano “Achille Lauro”: …..lo incierto de la situación,  la falta de noticias fidedignas,  obligan al Gobierno norteamericano a mantener una política de gran prudencia, apoyada en un silencio informativo casi total sobre el secuestro.  Curiosamente, la mayoría de la información disponible, y utilizada por la Prensa de EE.UU. es la ofrecida por el programa de radio español “Onda Pesquera”, que dirige Jesús Ferreiro”.



RADIO  FRANCE:

Paris: Radio France:Paris, 10 octubre 1985. M. Ferreiro, Jesús. Director de Onda Pesquera. San Sebastián. 

Monsier le Directeur: Desde Radio France deseamos felicitarle por su labor periodística sobre el secuestro del crucero italiano “Achille Lauro”. 
Sus precisas y contrastadas noticias sobre este suceso nos han permitido a nosotros, y a cientos de periodistas de todo el mundo, poder informar a nuestros oyentes, casi minuto a minuto, de todo lo que estaba ocurriendo a bordo de este buque secuestrado. 

Enhorabuena por su excelente trabajo que, con todo merecimiento, eleva la categoría profesional del periodismo español. 

Sr. Director, reciba nuestros más cordiales saludos y el ofrecimiento de nuestra sincera amistad. H. Charpentier. Chef du Service des Reportajes”.

************


DIARIO  "YA":

Alta mar: Achille Lauro: Martes, 15 de octubre 1985: (Diario YA): 

"Secuestro del “Achille Lauro”. …durante las 48 horas que duró el secuestro del buque italiano, en la redacción del programa Onda Pesquera,  de la Cadena SER, se recibieron más de mil llamadas telefónicas de los principales medios de comunicación de todo el mundo que, con la paciencia de un santo, Jesús Ferreiro y su segunda de abordo Soraya Kerfi atendieron con una profesionalidad admirable.

************


ABC  NEWS  TV :

EE.UU: ABC NEWS TV. EE.UU .Miércoles, 16 de octubre 1985 

“Estimado colega: Solo unas líneas para agradecerte a ti, y a todo tu equipo de “Onda Pesquera”,  la gran ayuda que me habéis prestado para el seguimiento cobertura del secuestro del crucero italiano ·Achille Lauro”. 

Jesús, gracias a tu extraordinario trabajo periodístico, nos has permitido, a la cadena de TV americana ABC NEWS, ofrecer un gran cubrimiento informativo de este suceso

Gracias Jesús y un saludo también para tu excelente equipo. Sandra de Muns. Delegada de ABC NEWS TV.”

************


DIARIO   "ABC":

Alta mar: El secuestro de un crucero: Domingo, 20 de octubre 1985: (Diario ABC): 
“Entre las más importantes noticias que se han publicado en los últimos días, sobre el secuestro del “Achille Lauro”, hay que destacar todas las que proporciono, a los medios de comunicación de todo el mundo, el programa “Onda Pesquera”, destacando entre ellas la primera comunicación que, desde a bordo de su barco, trasmitió el capitán del “Achille Lauro” confirmando el secuestro de su barco. 
Agradecimiento y felicitaciones para Jesús Ferreiro y todo su equipo que, ante los más importantes medios de comunicación de todo el mundo, han dado muestras de una excepcional categoría de excelentes periodistas”.
 ************

AGENCIA   EFE   NUEVA  YORK:
Washington: Agencia EFE: Lunes, 28 de noviembre 1985: 

“En nombre de la delegación de la Agencia EFE en Nueva York, de la cadena de noticias radial “Nuestras Noticias” UPI/EFE, agradecemos a Jesús Ferreiro su valiosísima aportación durante la crisis del secuestro del buque “Achille Lauro”. 

Sus numerosos informes y datos, proporcionados telefónicamente, nos permitió adelantarnos informativamente a otros medios de comunicación y agencias informativas de todo el mundo. 

Siempre le tendremos en cuenta como importante fuente de información. 

Muy atentamente. Alberto García Marrder. Delegado de la Agencia EFE en Washington”.


(Fotografía:  "Achille  Lauro")


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio