domingo, 16 de diciembre de 2018

Singladura 15: "SOY EL REY DEL MUNDO"¡¡¡




"SOY  EL  REY  DEL  MUNDO"¡¡

Muchos de vosotros, sobre todo los que tenéis la suerte de ser jóvenes, cada vez que escucháis la frese "SOY EL REY DEL MUNDO"  os viene a la memoria la imagen de Leo DiCaprio en la proa del Titanic,  alzando los brazos y gritando: "Soy el rey del mundo", y, lógicamente, pensáis que es una frase escrita por los guionistas de la película, o por el propio James Cameron, y, siento deciros, que ninguna de las dos cosas son ciertas.

La famosa frase la pronunció en Miami, sobre el cuadrilátero  instalado en el Palacio de Convenciones de la capital americana,  donde el todavía llamado Cassius Clay, le arrebató el titulo de campeón del mundo a Sonny Liston.

Al finalizar el sexto asalto, Sonny Liston, con la cara hecha añicos, se dio por vencido y abandonó la pelea.

En ese instante, Cassius Clay, que se encontraba en su esquina, dio un increíble salto, se abrazó a su "ángel de la guarda", Ángelo Dundee, y, levantando los brazos gritó tres veces: "SOY  EL  REY  DEL  MUNDO".

Esta frase, que todos los medios de comunicación al día siguiente repitieron en sus portadas,  le acompañaría durante toda su vida.

Pero ¿porqué la dijo Leo DiCaprio en la película Titanic?.   Primero hay que decir que la frase SOY EL REY DEL MUNDO no estaba incluida en el guion del rodaje, y que, en un principio,  no le gustó mucho a James Cameron, incluso estuvo a punto de eliminarla, pero viendo varias veces la escena terminó convenciéndole y, sin duda, se convirtió en la frase más famosa de la película.

Pero, ¿ como llegó a  oídos de Leo esta famosa frase?   Fue su 
compañero en esa escena,  el también actor Danny Nucci quien, en una de las muchas pausas del rodaje, comentó con Leo su gran afición por el boxeo y que,  cuando era  más joven,  incluso lo practicó en el gimnasio,  diciendo que le hubiese gustado ser como Cassius Clay y poder también exclamar "SOY EL REY DEL  MUNDO".   
La frase le encantó a Leo Di Caprio y, en el rodaje de la escena en la proa del Titanic la improvisó gritó con todas sus fuerzas: "SOY EL REY DEL MUNDO" ¡¡¡.

Naturalmente, no pienso en escribir aquí la historia de este personaje mítico al que yo tanto admiraba, y admiro.   Para escribir su historia hacen falta varios libros, pero si quiero dedicar unas líneas de esta singladura a contaros los momentos que tuve la gran suerte de pasar a su lado, como su jefe de prensa, en su viaje a España, en el año 1972.

Fue el miércoles, día 12 de julio, del año 1972 cuanto Ángelo Dundy, manager y "ángel de la guarda"  de Muhammad Ali / Cassius Clay, me comunica que he sido el periodista seleccionado para responsabilizarme de las relaciones con la Prensa,  durante los días que Muhammad Alí pase en España, con motivo de su combate-exhibición, con Goyo Peralta.

Ya se imaginan que para mí fue uno de los mejores reconocimientos que he recibido en mi carrera periodística.

También tengo que deciros que fue un autentico esfuerzo físico porque, fui  Jefe de Prensa de Muhammad Alí / Cassius Clay, sin dejar de hacer mi programa de "Onda Pesquera", lo que me suponía dormir solo 4 horas cada día, pero, sin duda, mereció la pena¡¡¡

Pasé algunas horas a su lado.   Estábamos alojados en un hotel de las Ramblas de Barcelona, él tenia una planta completa, pare él, para su familia y para toda su "corte".

Era un tipo espectacular, pero no solo en el cuadrilátero, sino también fuera de él, espectacular y admirable¡¡¡

Recuerdo la rueda de prensa en Barcelona, como siempre, cuando hablaba de su próxima pelea, se mostraba  desafiante, arrogante,  repetía muchas veces "soy el rey del mundo"¡¡¡, pero le gustaba, sobre todo hacerse una pregunta:  " ¿ Porqué Dios es blanco ? "

A Muhammad Alí le gustaba defender a los negros, sobre todo a los mas necesitados, a los que ayudaba económicamente.

Cuando nos despedimos, ellos regresaban a EE.UU. y yo a San Sebastián, además de con un abrazo, me regaló tres de sus camisas, una era negra, otra roja y otra gris, jamás lo olvidaré¡¡¡

Cuando llegué a casa lo primero que hice fue probarme las camisas pero, o desilusión, eran enormemente grandes, eran de su talla, bastante más "enorme" que la mía. Y  las tres camisas fueron a parar al armario de mi padre, que a él si que le vinieron bien¡¡¡

Pero en esta singladura es obligado que os hable de Ángelo Dundee.   Que buena gente era¡¡¡     Fue el  "Ángel de la Guarda" de Muhammad Ali, su protector, su manager, su entrenador, fue una persona imprescindible en la vida de Alí. Yo lo apreciaba mucho, y no solo porque me eligió como Jefe de Prensa, sino porque hablé mucho con él y, durante muchos años, mantuve una "relación postal" muy entrañable.  

Al despedirse me hizo prometerle que continuaríamos nuestra relación, aunque fuese "postal", y así lo hicimos.  Además, al darme la mano como despedida,  en la puerta del hotel, si quitó el reloj y me lo dio diciendo, "así no te olvidaras de escribir".  Conservo como un tesoro este entrañable recuerdo¡¡¡

Muhammad Alí /  Cassius Clay, murió, de un "choque séptico" el día 3 de junio del 2016, en Scottsdale, Arizona, EE.UU.  tras sus últimos años soportando la enfermedad del Parkinson, pero para que os hagáis una idea de la grandeza de este hombre, durante sus últimos meses de vida, repetía a las personas que le visitaban:  "Yo he sido el rey del mundo, pero nunca he dejado de ser una persona  normal, como todas las demás,  y  para demostrarlo, verme como estoy ahora¡¡¡

Ángelo Dundee murió, de un infarto agudo de miocardio , el día 1 de febrero del año 2012, en Tampa, Florida, EE.UU. a los 90 años, rodeado de su familia.        La frase que yo más le escuché a Ángelo Dundee : "Lo importante en el boxeo, y en la vida, no es el caerse, sino el saber, siempre, levantarse¡¡¡".  Que buena persona fuiste Ángelo¡¡¡

Dios los tenga a su lado¡¡¡

(Fotografías:  Muhammad Alí / Cassius Clay   y  Leo Di Caprio )
















0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio