lunes, 28 de octubre de 2019

Singladura 17: TODO POR VALENCIA / GRACIAS GUIPUZCOA ¡¡¡




TODO  POR  VALENCIA!!!     

GRACIAS  GUIPÚZCOA ¡¡¡



La verdad es que estoy sorprendido con mi actitud.   Hace solo tres días estaba escribiendo en este Blog y de nuevo aquí me tienen.

Que me habrá pasado para esta "desenfrena actividad"???.

Seguramente serán los paseos diarios por esta belleza que es la playa del Sardinero, en esta bonita ciudad que es Santander que, además de sus encantos naturales (una de las bahías más bonitas del litoral español), tiene como "administradora" a una Alcaldesa ejemplar.   Se llama Gema Igual y su inagotable forma de trabajar, su actitud siempre positiva y el amor que le profesa a su ciudad, hacen de ella una Alcaldesa ejemplar, por lo tanto, enhorabuena Gema Igual, pero, sobre todo, enhorabuena Santander por tener esta Alcaldesa¡¡¡

Y ahora, permitirme hablar del tema que  "hoy toca".

El acontecimiento que les voy a relatar ocurrió tal día como hoy , pero del año 1982, es decir, hace justo 37 años¡¡¡

Ocurrió que, por un fenómeno meteorológico, de los que actualmente, y por desgracia, están tan de actualidad, la región de Valencia se vio inundada por fuertes lluvias que causaron la inundación de muchas ciudades y pueblos de la provincia de Valencia.

Una de esas poblaciones fue Alcira.   Desde allí,  una mujer, oyente de Onda Pesquera, nos llamó pidiendo ayuda.

Cuando, comenzamos el programa en Radio San Sebastián, a las 6 de la tarde de un jueves inolvidable,  nos propusimos llenar un camión trailer con ayuda para aquella población necesitada.

Hicimos un llamamiento a nuestros oyentes:   Necesitábamos mantas, ropa de abrigo, calzado de invierno, comida imperecedera, en fin, todo lo que nos pudieran aportar para llenar un camión trailer en 24 horas.

La reacción de nuestros oyentes fue casi increíble.   Se volcaron en traer ayuda que, con la colaboración de la Cruz Roja de Guipuzcoana, fueron  depositándola  en el Frontón Anoeta.

Nuestro llamamiento era atendido inmediatamente por nuestros oyentes: Necesitamos mantas, la emisora se llenada de mantas.   Necesitamos calzado de agua, nos llegaban a centenares.   Necesitamos  furgonetas para trasladar toda aquella mercancía desde la Avenida de España, que es donde se encontraba la emisora desde donde trasmitíamos el programa, hasta el Frontón Anoeta, la calle se llenaba de furgonetas......aquello era increíble.   Yo no podía creerme lo que estaba pasando.......

La generosidad del pueblo guipúzcoano no tiene limites, y ese día quedó demostrado¡¡¡

Queríamos enviar un camión con ayuda al pueblo valenciano y llenamos  12, si, 12 grandes camiones trailer llenos de ayuda del pueblo guipuzcoano al pueblo valenciano.   Que maravilla.   Esas 24 horas de programación  especial  fueron, sin duda, una de esas  horas inolvidables  para este periodista que, con la colaboración de todo el equipo del programa logramos aliviar, aunque fuese un poco, el sufrimiento del pueblo valenciano, sobre todo de la comarca de Alcira¡¡¡

GRACIAS  GUIPÚZCOA,   SOIS  LOS MEJORES ¡¡¡

Todos los medios de comunicación reflejaron nuestra "hazaña"  radiofónica, aquí tenéis solo un ejemplo:


""San Sebastián: Todo por Valencia: 

Miércoles, 27 de octubre 1982: (Diario Egin):    “A las seis y cuarto de la tarde, del pasado jueves, Jesús Ferreiro comenzaba en día más su popular programa “Onda Pesquera”. 

Pero ese día el programa sería distinto. A esa hora realizaba un llamamiento a sus oyentes para conseguir, en solo 24 horas, llenar un camión tráiler con donativos destinados al pueblo levantino que ha sufrido la tragedia de las inundaciones. 

La llamada efectuada por Jesús Ferreiro fue suficiente para que todos sus oyentes se volcasen, desde todos los puntos de Guipúzcoa, entregando ropa, mantas, zapatos, comida y medicinas. 

Miles y miles de personas desfilaron durante doce horas por los estudios de Radio San Sebastián, depositando sus donativos que,  inmediatamente,  eran conducidos en furgonetas y turismos, que se ofrecían voluntariamente, hasta las instalaciones del Frontón Municipal de Anoeta, donde miembros de la Cruz Roja los embalaban para su envío a Valencia. 

Una vez más ha quedado demostrado el poder de convocatoria de Jesús Ferreiro y su popular programa “Onda Pesquera” que, en menos de 24 horas, no solo consiguieron lo que se proponían, llenar un camión tráiler, sino que llenaron…¡¡ 12 grandes camiones tráiler ¡! 

La despedida de los 12 camiones,  totalmente cargados de ayuda al pueblo valenciano, fue muy emotiva, recorrieron la ciudad haciendo sonar sus bocinas y, con el saludo oficial del diputado general Sr. Aizarna, del alcalde de la ciudad Sr. Alkain, del director de Radio San Sebastián Sr. Gamarra y del propio Jesús Ferreiro, quienes, después de agradecer el noble gesto del pueblo guipuzcoano, desearon buen viaje a los conductores que partieron rumbo a la ciudad valenciana de Alcira, donde han llegado sin novedad”"

GRACIAS  GUIPÚZCOA ¡¡¡

(Fotografía:  Salida de los camiones, desde la puerta de los estudios de Radio San Sebastián, con destino a Valencia).




0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio